En la conmemoración del 28S, Día de la Acción Global por el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Ipsos Perú reveló que del 53% de ciudadanos que está a favor de este derecho fundamental para las personas gestantes, solo el 15% de ellos opina que debería realizarse en todas las causales o “siempre que una mujer decida que quiere uno”. Asimismo, el 39% considera que el aborto debería despenalizarse solamente en ciertas circunstancias, como en casos de violencia sexual.
Por otro lado, el 23% de los encuestados sostuvo que bajo ninguna circunstancia debe permitirse la interrupción libre y voluntaria del embarazo, excepto cuando la vida de la persona está en peligro. En ese sentido, el 12% respondió que sin importar las situaciones existentes, el aborto no debe admitirse nunca.
.En el 2021, el Perú se encuentra en el puesto 26 de los 27 países. que participaron .del estudio Miradas globales sobre el Aborto. Es decir, en cuanto a favorabilidad hacia la despenalización del aborto, este se convierte, después de Malasia, en uno de los territorios que menos está de acuerdo con la legalización del derecho de las mujeres y disidencias a decidir sobre su cuerpo y vida.strong>
La muestra total estuvo compuesta por 20.003 adultos, entre 16 y 74 años, pertenecientes a los 27 países seleccionados. Todos respondieron a las preguntas en línea a través de la plataforma Global Advisor. En el Perú, Ipsos reunió la opinión de 500 personas bajo la misma modalidad virtual, desde el 25 de junio hasta el 9 de julio de este año.
Hasta la fecha, el Perú cuenta con un Código Penal que solo autoriza el aborto cuando la vida y la salud de la persona está en riesgo. Es decir, el aborto terapéutico. Además, penaliza a la víctima y a quien le practica la intervención con más de un año o no menos de cinco de cárcel.
A mediados de marzo del 2021, la bancada del Frente Amplio presentó un proyecto de ley que buscaba despenalizar el aborto hasta la semana 14 del embarazo. Sin embargo, hasta la fecha, la propuesta legislativa duerme en las comisiones presentadas, sin llegar a un debate decisivo y necesario para esta realidad.
Mientras muchas mujeres y disidencias mueren al intentar acceder a un aborto seguro, la Línea de Aborto Información Segura – Perú informa que se reportaron más de 15.000 atenciones sobre intervenciones con misoprostol a través de sus líneas telefónicas y canales digitales.