Mujeres protestando por la vulneración de sus derechos

Demanda de información sobre aborto seguro se incrementó durante la pandemia

La Línea Aborto Información Segura – Perú también registró que a más de la mitad de las solicitantes les falló su método anticonceptivo.

La Línea de Aborto Información Segura – Perú alertó que desde el inicio de la pandemia se incrementaron los pedidos de información sobre aborto con misoprostol, situación que se ha venido intensificando hasta la actualidad y que vulnera los derechos reproductivos de mujeres, transmasculinidades y personas asignadas mujeres al nacer.

De acuerdo a este colectivo feminista, se registró un aumento del 400% en las llamadas que solicitaban información sobre aborto seguro durante los primeros meses del estado de emergencia debido a las restricciones de movilidad, limitaciones para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, y la criminalización que existe para quienes deciden interrumpir un embarazo. La demanda de este servicio se ha mantenido en ascenso hasta la fecha.

Hasta el momento, la Línea de Aborto Información Segura reporta más de 15.000 atenciones por medio de sus líneas telefónicas y canales digitales, siendo estos últimos los de mayor demanda. Además, en el último año, se contabilizaron 3 712 atenciones efectivas, una cifra que ya marca un acenso respecto a otros años.

Cabe resaltar que, la mayoría de las personas que solicitan información son mujeres de 21 a 30 años con secundaria completa y estudios superiores (completos o incompletos). Además, al 60% del total de usuarias les falló su método anticonceptivo.

Situaciones encontradas
Las personas que llamaron a este servicio también mostraron preocupación por el acceso a atención ginecológica y a métodos de anticoncepción de emergencia; además, muchas revelaron episodios de violencia sexual.

Como se recuerda, durante los meses de cuarentena, nadie podía salir a las calles, ya que había presencia militar e ir a una farmacia era un riesgo, pues no se permitía que las personas se desplacen largas distancias.

Por otro lado, entre las dudas que expresaron la usuarias fue que su ciclo menstrual cambió durante el aislamiento y que no habían servicios de ginecología en los que pudieran hacerse una ecografía y confirmar un embarazo. También, se reportó cambios en el periodo debido a la vacuna contra la COVID-19.


Nota de La República.pe